Descuento de facturas

¿Que es el descuento o anticipo de facturas? El factoring, factoraje, o descuento de facturas, es una herramienta de financiación que ayuda a empresas a anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes, y así no tener que esperar a que éstos paguen.

Dinero que estas empresas pueden utilizar para pagar a proveedores y empleados, o para invertir en expandir o hacer crecer su negocio.

El descuento y el factoring de las facturas es una fuente de financiamiento muy importante para PYMEs por diversas razones. En primer lugar, porque gran parte de estas PYMEs venden a crédito y esto les limita crecer. En segundo lugar por la dificultad de obtener crédito de las instituciones financieras, quienes sólo otorgan créditos a empresas consolidadas que tengan ya activos y un historial extenso.

Para poder acceder a este tipo de financiación se evalúa previamente el riesgo de crédito del deudor y la relación comercial con el proveedor. En este sentido el anticipo de facturas es útil para las empresas o profesionales que tienen una relación comercial regular, por lo que una vez que haya sido aprobado el primer descuento o abierto una línea, será mucho más fácil anticipar otras facturas del mismo cliente.

¿Quiénes son los actores en una operación de factoring?

Existen 3 agentes que actúan en las operaciones de factoring o adelanto de facturas:

  1. Por un lado tenemos a la empresa proveedora que mantiene una relación empresarial con un cliente. El cliente suele ser una empresa que le paga por sus productos o servicios a 30, 60, 90 o incluso más días después de la venta; dejando a la empresa sin liquidez a corto plazo.
  2. El siguiente actor son las entidades de financiamiento. Las empresas que venden a crédito como en el primer punto, recurren a estas entidades o plataformas para cederles su derecho a cobro y adelantar el pago de las facturas.
  3. Por último tenemos al cliente de la empresa, que tiene una deuda con ésta. Con el uso del factoring, la entidad de financiamiento pasa a asumir la deuda del cliente y cobrar la factura en la fecha correspondiente, mientras que adelanta un porcentaje del capital a la empresa para disponer de liquidez al momento.

¿Cómo funciona el anticipo de facturas para PyMEs?

  1. La empresa proporciona los bienes o servicios a su cliente y los factura a crédito.
  2. Se envía los detalles de la factura al proveedor de financiamiento de facturas o empresa de factoring.
  3. La empresa recibe el adelanto de las cuentas por cobrar, que suele estar entre el 80% y 90% generalmente.
  4. La empresa de factoring realiza la cobranza de las facturas al cliente. Una vez el cliente pague, se transfiere a la empresa el saldo pendiente de la factura, menos intereses y comisiones.

¿Cuáles son los beneficios del descuento de facturas?

Esta forma de financiamiento de capital de trabajo puede ser muy ventajosa para tu empresa. El descuento de facturas te permite, por ejemplo:

El factoring ha evolucionado considerablemente en los últimos años, distinguiéndose claramente de la manera en que se descontaban facturas tradicionalmente, con instituciones como los bancos. El problema del factoring tradicional es la poca flexibilidad y lentitud en comparación con plataformas online como Facturedo.

A diferencia de las entidades privadas de factoring, los bancos exigen innumerables trámites, avales, garantías y requieren de estar presente en alguna de sus sucursales para empezar la solicitud de financiamiento, en vez de adoptar un proceso 100% digital.

Las nuevas tecnologías han mejorado la manera en que las empresas se financian; pudiendo ser más competitivos en cuanto a costes, además de más flexibles y rápidos que los agentes tradicionales. Con la masiva adopción de la facturación electrónica ahora es posible tramitar un adelanto de facturas directamente desde tu computadora o celular, siendo así una opción mucho más cómoda para los empresarios y emprendedores.

Con Facturedo, una empresa puede obtener el adelanto de sus facturas por cobrar de manera inmediata desde nuestra plataforma online y acceder a tu flujo de caja fácilmente, con total transparencia y con los costos más competitivos del mercado.

Volver